Bolívar es uno de los 32 departamentos de Colombia. Fue uno de los nueve estados originales de los Estados Unidos de Colombia. Se encuentra ubicado al norte del país, en la Región Caribe de Colombia. Su población es de 1.878.993 habitantes, y su capital Cartagena de Indias, que en el año 1984, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO incluyó en la lista del patrimonio mundial el "Puerto, Fortaleza y Conjunto Monumental de Cartagena de Indias". 

Tiene una superficie de 25.798 km², que en términos de extensión es similar a Sicilia.Situado en la parte septentrional de Colombia, la mayor parte de la superficie del departamento corresponde a las tierras bajas de las serranías de san Jacinto y santa rosa, en el norte. En el centro del departamento se encuentra la depresión momposina, una zona inundable correspondiente al bajo Magdalena, que bordea el departamento de sur a norte. Entre sus afluentes se destacan el Cauca y el San Jorge.

El clima, predominantemente caluroso, es seco al norte y húmedo al sur, con precipitaciones que pueden llegar hasta los 2000 mm anuales. En las partes más altas de la serranía de san Lucas se disfruta de clima templado. La población, mayoritariamente urbana, tiene como principales recursos los servicios (turismo y comercio) y la industria (petroquímica).
1886: la Constitución que se promulgó en agosto de 1886 le dio a los Estados el nombre de Departamentos, dependientes de un poder central y por límites geográficos, los mismos que tenían los Estados.

Tomado de: http://www.todacolombia.com/departamentos/bolivar.html

Tomado de:  http://picsdigger.com/keyword/departamento%20de%20bolivar/