Tomado de: http://www.magdalena.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=m1m1--&x=1364286
El departamento del Magdalena está ubicado al norte de Colombia, limitando con el Mar Caribe, su otros limites los constituyen otros departamentos de la Región Caribe: Guajira, Cesar, Atlántico y Bolívar;Su nombre proviene del Río Magdalena, que bordea su territorio antes de su desembocadura en el Mar Caribe.

La formada por la Sierra Nevada de Santa Marta, macizo montañoso que tiene diversos accidentes geográficos entre ellos los dos picos más altos de Colombia: el Bolívar y el Colón de 5.775 msnm. Este sector montañoso llega hasta las orillas del Mar Caribe y constituye una de las principales atracciones del departamento del Magdalena.

Dentro del departamento del Magdalena se encuentran todos los niveles climáticos en la región de la Sierra Nevada, en el resto del departamento predomina el clima cálido con temperatura promedio de 29ºC.

La riqueza hídrica del Departamento del Magdalena está constituida por el Río Magdalena y sus ciénagas, entre las que podemos destacar la Ciénaga Grande de Santa Marta, la de Cerro de San Antonio, Pajaral, Chilloa, Sapayán, Zárate y Zapatosa y por los Ríos Ariguaní, Fundación, Aracataca, Tucurinca, así como otros arroyos y corrientes que nacen en la Sierra Nevada de Santa Marta.

El Departamento del Magdalena esta dividió en 30 municipios, entre los que podemos mencionar a Santa Marta su capital: su principal puerto sobre el Mar Caribe, en la cual reposan los restos del Libertador Simón Bolívar, Ciénaga, Fundación, El Banco, Puebloviejo, Aracataca: tierra natal del premio nobel Gabriel García Márquez.
La economía del Departamento del Magdalena esta basada en la Ganadería, la Agricultura, el Turismo y en las actividades portuarias de su puerto marítimo, uno de los principales de Colombia.

El departamento del Magdalena es uno de los principales destinos turísticos de Colombia, por sus parques naturales, sus hermosas playas y bahías, sus sitios históricos, la Sierra Nevada de Santa Marta con sus hermosos paisajes y las vivas muestras de la cultura indígena que aún se encuentran en ella.
Su gastronomía está basada en los platos típicos cuyo principal ingrediente son los frutos de mar, combinados con preparaciones propias de la costa como el arroz con coco o con chipi chipi. Son deliciosos el sancocho costeño, la arepa de huevo, el bollo limpio, el patacón y el ñame.
Tomado de: http://www.todacolombia.com/departamentos/magdalena.html